Te recomiendo

martes, 6 de noviembre de 2007

Estimación de la abundancia del bosque de alisos y las especies del sotobosque presentes en la Reserva Natural Costanera Sur (Argentina)

Resumen
En el siguiente trabajo se determinó la abundancia de la vegetación herbácea y arbórea en el bosque de alisos de la Reserva Natural Costanera Sur; con el fin de obtener la cantidad de alisos por hectárea y la cobertura de la vegetación herbácea diferenciándola en familias. Se utilizaron dos métodos de estimación de la abundancia diferentes en cada experimento para luego compararlos en cuanto a la relación costo-beneficio de cada uno.

Introducción
Para poder estimar la abundancia de la vegetación tanto herbácea como arbórea se utilizan diversos métodos. El objetivo de esta práctica experimental es la de comparar los distintos métodos y estimar parámetros que nos darán información sobre cual método es el más eficaz.

Si primero nos centramos en la vegetación arbórea, podemos clasificar en dos los tipos de métodos para estimar la densidad de los árboles:


Métodos de área: consisten en la delimitación de un área que puede tomar diversas formas (cuadrados, círculos, etc.)y dimensiones y que representan la unidad muestral. En cada una de las unidades se registra el número de individuos. Como el área es conocida, es posible determinar la densidad.


Métodos de distancia: Son un conjunto de métodos que no utilizan una superficie o área de muestreo para obtener información de la abundancia. En estos métodos se trata de estimar, a través de la distancia media entre árboles, el área media ocupada por un individuo, a partir de la cual se determina el número de individuos en un área dada.

Entre los métodos de distancia se encuentran algunos que utilizan mediciones de distancias entre plantas o desde plantas a puntos elegidos en el terreno para estimar la distancia media. Los más utilizados son el método de los Pares al azar y el método de los cuartos. El último parece ser el mejor de los métodos de distancia por ser más fácil de aplicar y por ser aparentemente más eficiente.

Para estimar la abundancia de la vegetación herbácea también existen diferentes técnicas:


Unidades maestrales lineales: consiste en extender una línea de longitud (L) y medir la longitud (li) interceptada por la especie o categoría de interés. La cobertura de la especie xi es equivalente a la proporción de la longitud total interceptada por la especie considerada. La media y el desvío estándar, que permite estimar el error involucrado en la estimación, se pueden obtener sobre la base de una serie de transectas lineales ubicadas al azar. Esta técnica resulta difícil de aplicar cuando los individuos están muy entremezclados, o cuando espacios vacíos y ocupados forman un mosaico muy intrincado.


Unidades maestrales puntuales: consiste en registrar la presencia o la ausencia de una especie en una serie de puntos ubicados al azar. La proporción de puntos en los que la especie está presente equivale a la cobertura. Este diseño puede modificarse estimando la cobertura a partir de puntos ubicados sistemáticamente sobre una transecta (interceptación puntual). En este caso se registra el número de veces en que la especie vegetal es tocada por una aguja que se hace descender verticalmente hacia la vegetación. La cobertura es el porcentaje que le corresponde a los "toques" positivos respecto al total de puntos en la transecta. Al igual que en el caso anterior, si se ubican aleatoriamente varias de estas transectas, es posible obtener una estimación de la cobertura media y el desvío estándar.

No hay comentarios: